sábado, 20 de noviembre de 2010

LECTURA 6. "Ciencia y Método" Roberto Carballo.

La ciencia es una actividad humana y social. Es un esfuerzo humano casi en su totalidad consciente, lo que ha permitido una mejor comprensión de la naturaleza. Ésta ha facilitado al hombre el acercamiento hacia el conocimiento de sus límites y también ha coayudado a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y fé en las relaciones humanas. Roberto Carballo afirma que la ciencia debe basarse en la consciencia, sistematización y autolimitación.

La ciencia pretende describir la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. En la actualidad se afianza cada vez más una totalidad, que es la ciencia en cada momento histórico. Por tanto, podriamos decir que la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre, es decir, se consolida cada vez más la convicción de que existen teorías científicas y no ciencias. "La ciencia es como la vida y la muerte", expone el autor.

Podemos aceptar que una concepción del mundo es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Consecuentemente la separación entre ciencia como conocimiento y mundo como un no-saber es un esfuerzo teórico y analítico en vez de un problema real. Se puede decir entonces que, el objetivo final de la ciencia y sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutren de los sistemas de ideas vigentes para su construcción.

El método tampoco es ajeno a la ideología ya que ésta tiene diferentes puertas para adentrarse en el proceso científico. Desde la etapa pre-analítica hasta la refutación o falsación popperiana, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella.
Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, y que la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico junto a otro científico, que duda cabe que los medios para llegar a ese resultado tienen que estar inluidos por la ideología, el tiempo y la circustancia especifica del investigador.

El método científico se divide en cuatro etapas de investigación, que son: descripción, clasificación, verificación y explicación; y a su vez, se utilizan de manera alternativa tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. A continuación elaboraré la división del método científico en sus cuatro etapas:
 
1- La investigación de la realidad, objeto de conocimiento, no puede ser iniciada sin lo que ha llamado Schumpeter "visión" o acto cognoscitivo preanalítico. Esta visión antecede tanto a los procesos de observación como procesos analíticos y se puede asemejar a lo que la acotación de la realidad para Sampedro.
 
2- Tras esta visión, se ha de seguir una observación de los hechos a la que sigue un proceso teórico de inferencia iductiva, fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
 
3- Dicha hipótesis se desarrolla deductivamente, llendo de lo real a lo ideal y viceversa, mediante un proceso interactivo. Esta fase nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la primera síntesis queda enriquecida por los desarrollos deductivos.
 
4- Una enriquecida tesis como ésta, solo puede explicar la realidad, aunque todavía debera superar otro filtro, que no es otro que la contrastación intersubjetiva.

El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La investigación comprende todo el proceso del conocimiento científico y la exposición solo será posible cuando finalizamnos esa primera etapa de investigación. Ésta consistirá unicamente en el proceso dialéctico que permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

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