Dentro del mecanismo científico, podemos establecer cuatro pasos:
I. La observación de los hechos, ir averiguando las relaciones que los unen. Una vez realizado, es necesario encajar esos resultados en una "visión", como diría Schumpeter. Las relaciones entre hechos no son algo que esté a simple vista, y aquí entra la capacidad del investigador para tratar de descubrirlas.
II. Formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente, se basa en la observación. Consiste en utilizar la imaginación del investigador para llevar a cabo las relaciones entre los hechos y poder establecer hipótesis.
III. Contrastar las hipótesis a través de observaciones posteriores y/o experimentos. Un fuerte espíritu crítico y autocrítico
IV. Modificación y sustitución de las hipótesis. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoria abstracta, ni a la pura investigación empírica. Los aspectos teóricos y analíticos deben realizarse en el momento oportuno.
Este texto no es absolutamente empírico, entran en juego las ideas subjetivas del investigador. Es una relación complementaria entre teoría y práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario