martes, 28 de diciembre de 2010

Inditex echa el freno a su rally tras los resultados

La firma textil Inditex presentó el pasado 15 de diciembre sus resultados del tercer trimestre, apenas unos días después de inaugurar su tienda número 5.000 en la Vía del Corso de Roma. En ellos, se constata un aumento de las ventas del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento del 42% de su beneficio neto y un alza del 33% del Ebitda, hasta los 2.061 millones.
Y, pese a cumplir a grandes rasgos las expectativas de los analistas, sus cuentas dejaron un sabor agridulce en el mercado. De hecho, desde entonces, sus acciones han caído un 5,81% y ayer cerraron a 56,65 euros por título.

Los analistas valoran su "espectacular" evolución en Bolsa a lo largo del año. Ha tenido una revalorización superior al 30%, frente a la caída media del 17% experimentada por el Ibex, y sus títulos tocaron máximos en los 63,65 euros por acción a principios de mes. Asimismo, destacan "la solidez de su negocio, su capacidad de crecimiento y su exposición a mercados emergentes". Sin embargo, también constatan que "a los precios actuales, los riesgos pueden pesar más que las oportunidades", tal y como aduce Banco Sabadell en su último informe de la compañía, presentado el día 16 de este mes.

Los expertos de Sabadell consideran que el potencial de crecimiento de la firma presidida por Amancio Ortega en 2011, que sitúan por encima del 16%, "es inferior al que ofrece nuestro precio objetivo medio del Ibex", que cifran en torno al 29%. Por ello, mantienen su recomendación de vender, puesto que piensan "que los riesgos del cuarto trimestre de 2010 y su buena evolución en Bolsa podrían hacer que se produjesen tomas de beneficios y el valor se tomase un respiro".

En esta línea se muestran también los analistas de Credit Suisse, que mantienen su consejo de infraponderar. Remarcan que, aunque las cifras de su tercer trimestre han quedado en línea con el mercado, "Inditex se ha vuelto más cautelosa sobre sus perspectivas de margen bruto para 2011-2012, con un beneficio por acción estimado del 4% y del 2%, respectivamente". Además, advierten que lo importante a partir de ahora para la compañía es "cómo sostener los ratios financieros actuales". Puesto que "el crecimiento de las ganancias se ha beneficiado de la contención de costes y un aumento importante del margen bruto en el primer semestre (...) 

Esto aumenta la generación de caja a corto plazo, pero reduce la tasa de crecimiento en el medio plazo".
Pese a ello, Inditex cuenta con la recomendación de compra de 17 de los 38 analistas que siguen la firma, 15 sugieren mantener sus acciones, y tan solo seis invitan a vender, según Bloomberg. Y sitúan el precio objetivo de consenso en 63,04 euros.

Ahorro Corporación, con anterioridad a la presentación de los resultados de Inditex, ya daba algunas claves de la compañía para superar los obstáculos mencionados. Destacaba su escasa dependencia del sector público o su buena posición de caja neta, de más de 3.300 millones. Pero, especialmente, y en sintonía con el último estudio de Sabadell, incidía en el margen de crecimiento de la firma, apoyado en dos variables, la venta por internet y su alto potencial de expansión en Asia.

En cuanto al servicio de ventas online, se trata de un mercado relativamente nuevo para Inditex, pero que ha implantado ya en 11 países. Ahorro Corporación prevé que para el año 2012 las transacciones web supongan el 12% de sus ingresos. Sabadell considera esta iniciativa "especialmente rentable en los países en los que tenga una menor presencia, suponiendo un crecimiento sin apenas inversión ni gastos". Respecto a la exposición a mercados emergentes, Sabadell, igual que Ahorro, recuerda que Inditex espera que en 2012 Asia llegue a pesar hasta un 20% de sus ingresos, frente al 15% del primer semestre de 2010, "por lo que hay un fuerte componente de crecimiento que vendrá de esta zona". Una cifra que alcanzaría el 50% en Europa y el 10% en América.

cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario