martes, 28 de diciembre de 2010

España encara con pesimismo el futuro económico

Ocho de cada diez encuestados piensa que la situación es mala y un tercio teme que en un año su situación sea peor.

Los españoles se están dejando llevar por el pesimismo en las postrimerías de la crisis. Las respuestas del último Publiscopio económico muestran que más del 80% de los ciudadanos encuestados califican la situación de la economía española de muy mala o bastante mala. Es un porcentaje superior en diez puntos porcentuales al existente hace un año. Sólo en febrero de 2010, los encuestados tuvieron una percepción peor de la economía. Pero en aquel momento, el PIB aún registraba tasas negativas, mientras que ahora el principal indicador de la actividad económica ya muestra signo positivo, aunque muy discreto aún.
Esta visión vuelve a contrastar, como en cada actualización del sondeo, con la percepción que los españoles tienen de su situación económica personal. Solo el 20,1% la considera muy mala o bastante mala, porcentaje muy bajo frente a la opinión sobre la situación del país, e inferior incluso al registrado en octubre, cuando alcanzó el 20,7%. El grueso de los entrevistados califican su situación de "regular" (un 52,4%) y casi un tercio dicen que es bastante buena o buena.

Al mismo tiempo, aumenta hasta un 77,2% el porcentaje de personas que aseguran no haber tenido problemas para llegar a fin de mes. Se trata del primer incremento desde mayo y se ha visto acompañado de una lógica caída paralela de las personas que sí tuvieron dificultades, que representan ahora el 22,2% de los encuestados.

Pero lo más chocante de la percepción de los entrevistados no está en cómo ven el presente sino en lo negro que ven el futuro. Casi uno de cada tres dice que dentro de un año su situación personal será peor que la actual. De nuevo uno de los resultados más pesimistas desde octubre del año pasado, sólo superado por la negatividad que se dejó traslucir en mayo de este ejercicio.

Además, la cifra de los que creen que su situación será mejor, también es la menor de la serie. Sólo un 20,2% ve un paso adelante en su situación económica.

Las personas entre 45 y 59 años son las que peor percepción tienen de su situación económica personal, más complicaciones ven en el futuro y más dificultades está teniendo para llegar a final de mes. El 23% cree que su situación es bastante mala o muy mala, el 31% considera que estará peor dentro de un año y el 24% asegura haber problemas para llegar a fin de mes.


 publico.es

Inditex echa el freno a su rally tras los resultados

La firma textil Inditex presentó el pasado 15 de diciembre sus resultados del tercer trimestre, apenas unos días después de inaugurar su tienda número 5.000 en la Vía del Corso de Roma. En ellos, se constata un aumento de las ventas del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento del 42% de su beneficio neto y un alza del 33% del Ebitda, hasta los 2.061 millones.
Y, pese a cumplir a grandes rasgos las expectativas de los analistas, sus cuentas dejaron un sabor agridulce en el mercado. De hecho, desde entonces, sus acciones han caído un 5,81% y ayer cerraron a 56,65 euros por título.

Los analistas valoran su "espectacular" evolución en Bolsa a lo largo del año. Ha tenido una revalorización superior al 30%, frente a la caída media del 17% experimentada por el Ibex, y sus títulos tocaron máximos en los 63,65 euros por acción a principios de mes. Asimismo, destacan "la solidez de su negocio, su capacidad de crecimiento y su exposición a mercados emergentes". Sin embargo, también constatan que "a los precios actuales, los riesgos pueden pesar más que las oportunidades", tal y como aduce Banco Sabadell en su último informe de la compañía, presentado el día 16 de este mes.

Los expertos de Sabadell consideran que el potencial de crecimiento de la firma presidida por Amancio Ortega en 2011, que sitúan por encima del 16%, "es inferior al que ofrece nuestro precio objetivo medio del Ibex", que cifran en torno al 29%. Por ello, mantienen su recomendación de vender, puesto que piensan "que los riesgos del cuarto trimestre de 2010 y su buena evolución en Bolsa podrían hacer que se produjesen tomas de beneficios y el valor se tomase un respiro".

En esta línea se muestran también los analistas de Credit Suisse, que mantienen su consejo de infraponderar. Remarcan que, aunque las cifras de su tercer trimestre han quedado en línea con el mercado, "Inditex se ha vuelto más cautelosa sobre sus perspectivas de margen bruto para 2011-2012, con un beneficio por acción estimado del 4% y del 2%, respectivamente". Además, advierten que lo importante a partir de ahora para la compañía es "cómo sostener los ratios financieros actuales". Puesto que "el crecimiento de las ganancias se ha beneficiado de la contención de costes y un aumento importante del margen bruto en el primer semestre (...) 

Esto aumenta la generación de caja a corto plazo, pero reduce la tasa de crecimiento en el medio plazo".
Pese a ello, Inditex cuenta con la recomendación de compra de 17 de los 38 analistas que siguen la firma, 15 sugieren mantener sus acciones, y tan solo seis invitan a vender, según Bloomberg. Y sitúan el precio objetivo de consenso en 63,04 euros.

Ahorro Corporación, con anterioridad a la presentación de los resultados de Inditex, ya daba algunas claves de la compañía para superar los obstáculos mencionados. Destacaba su escasa dependencia del sector público o su buena posición de caja neta, de más de 3.300 millones. Pero, especialmente, y en sintonía con el último estudio de Sabadell, incidía en el margen de crecimiento de la firma, apoyado en dos variables, la venta por internet y su alto potencial de expansión en Asia.

En cuanto al servicio de ventas online, se trata de un mercado relativamente nuevo para Inditex, pero que ha implantado ya en 11 países. Ahorro Corporación prevé que para el año 2012 las transacciones web supongan el 12% de sus ingresos. Sabadell considera esta iniciativa "especialmente rentable en los países en los que tenga una menor presencia, suponiendo un crecimiento sin apenas inversión ni gastos". Respecto a la exposición a mercados emergentes, Sabadell, igual que Ahorro, recuerda que Inditex espera que en 2012 Asia llegue a pesar hasta un 20% de sus ingresos, frente al 15% del primer semestre de 2010, "por lo que hay un fuerte componente de crecimiento que vendrá de esta zona". Una cifra que alcanzaría el 50% en Europa y el 10% en América.

cincodias.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Qué aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos os habéis metido en el zurrón de vuestra experiencia durante estos dos meses y pico?

Mi valoración de la asignatura de sistema económico mundial en estos dos meses y poco es positiva, es una clase diferente donde los conceptos no son lo más importante sino las vivencias y el día a día que quizás eso es lo que más se nos olvida. Lo bueno de pensar y reflexionar es que sacas muchas cosas en claro y por consiguiente hasta terminas cayendo en la cuenta de que el sistema económico es el día a día no hay nada mejor que sustituir un manual de economía por un un periódico o un telenoticas, la verdad que el adoctrinamiento en ambos sentidos esta servido, pero ¿por qué no quedarnos con lo que mejor nos conviene? 

Lo cierto, es que he de reconocer que es una asignatura diferente, no es la típica clase magistral donde el profesor expone su "sabiduría" sino que esa sabiduría es el conjunto del mundo de cada uno. Quizás una de las cosas que más me ha llamado la atención es sin duda, la propuesta de crear este blog, un sistema para mantenernos informados y construir en conjunto un periódico con las noticias que nos son relevantes a cada uno y eso esta muy bien tanto que muchos profesores deberían ir tomando nota de que no todo es teoría y que la participación del alumnado favorece el crecimiento intelectual del mismo.

Por otro lado, la realización de un trabajo en común fomenta la ayuda y el trabajo en grupo, algo que en ocasiones se nos olvida por aquello de que vivimos en un mundo totalmente individualizado y en el que incluso te enseñan a no confiar en el otro, en fin algo triste cuanto menos. El trabajo en grupo es una manera de interrelacionar tanto vivencias, experiencias, opiniones, ideas totalmente, en ocasiones, diferentes a las de uno mismo, e incluso en momentos se hacen ver otros puntos de vista que uno por sí solo quizás nunca hubiera descubierto.... y eso enriquece a la persona y la forma de manera más grandiosa...

martes, 7 de diciembre de 2010

Resumen de los capítulos de Sweezy

PRIMERA PARTE: VALOR Y PLUSVALÍA.

1. El método de Marx.

Marx hizo importantes contribuciones metodológicas para las ciencias sociales. Su método abstracto-deductivo consiste de aislar hechos irrelevantes y abstraer sólo lo verdaderamente significativo para el estudio de un fenómeno social. Por ejemplo, la relación entre la clase burguesa y la clase proletaria es una abstracción necesaria para un análisis. Hay que saber analizar bien la realidad social, y lo irrelevante no debe confundir o interferir en la investigación. Para analizar y criticar el sistema hay que mirarlo desde fuera.

Pero no se puede predecir o aplicar sin modificar estas abstracciones. Muchos críticos de Marx no se dan cuenta de esto, aunque Marx advierte de esto: la realidad social es un proceso histórico y el cambio social es un producto de acción humana en un cierto tipo de sociedad. Los hombres hacen su historia según las circunstancias en que viven.

Marx va de lo más abstracto a lo más concreto etapa por etapa. Para abstraer, o sea aislar ciertos aspectos del mundo real, hay que preguntarse, ¿qué problema se examina y cuáles son los elementos esenciales del problema? Es difícil definir esto pero es necesario para el análisis.

El materialismo es el principio para entender la realidad social. La economía es la base y encima de ella está la superestructura, como la política, la ética y la ley. Las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad. Entonces, la producción material determina el carácter de los procesos sociales y políticas de la vida.

En un cierto momento del desarrollo, las fuerzas materiales de producción de la sociedad entran en un conflicto con las relaciones de producción o con las relaciones de propiedad dentro de las cuales habían operado. El desarrollo de las fuerzas de producción hace que estas relaciones se conviertan en trabas del desarrollo. Este hecho dialéctico lleva a una revolución social que cambia la base económica y hace cambiar la superestructura también.

Cuando Marx habla del cambio social en la economía política no trata de reducir todo en términos económicos sino que descubrir la relación real entre elementos económicos y no-económicos en la sociedad. El capital es la fuerza que domina la sociedad burguesa, y la relación principal es entre los capitalistas y los obreros. La sociedad se divide en dos clases hostiles que se enfrentan una a otra. Para un análisis puro hay que aislar los conceptos "capitalista" y "proletariado", y otras relaciones sociales tienen que ser aisladas de ellos.

Es la relación capital-trabajo que hay que estudiar, sus características más esenciales. Hay que conocer el fenómeno general de cambio. La relación de cambio es que el capitalista compra fuerza de trabajo al obrero, y el obrero recibe dinero del capitalista para subsistir. También hay que analizar el valor de cambio y el dinero.


2. El problema del valor cualitativo.

Marx comienza analizando la “producción simple de mercancías” y enfrentando este concepto con la versión de la tradición clásica de economía. Así, Smith concibe la división del trabajo como origen de todo aumento en la productividad, sin embargo, difiere en el hecho de que le es inconcebible dicha división independientemente del cambio. Para Smith, esta división del trabajo es consecuencia necesaria de cierta propensión humana a traficar, trocar y a realizar cambio. Lo importante aquí, son las implicaciones de esta afirmación, pues alude a una forma de organización económica que se sustenta en la naturaleza humana, conllevando a una concepción puramente cuantitativa: la relación cuantitativa básica entre mercancías que se establece a través del proceso de cambio.

Por otro lado, Marx acepta esta relación de manera unilateral, es decir; la división de trabajo es una condición necesaria para la producción de mercancías, pero no a la inversa; “en cada fábrica el trabajo se divide conforme a un sistema, pero esta división no tiene lugar por el cambio de los productos personales de los operarios entre ellos” (Capital, I, p.49).

Se niega que la división de trabajo esté ligada necesariamente al cambio, más bien, se concibe como una posible dinámica económica históricamente condicionada, que es necesario separar de la atribución inherente a la naturaleza humana.

Visto esto, Se apunta que el economista debe focalizar su estudio no sólo en lo cuantitativo, sino también en las relaciones sociales que subyacen a la forma de la mercancía. Las tareas de la economía política no sólo son cuantitativas sino también cualitativas.

Toda mercancía tiene una doble faceta; el de valor de uso y el de valor de cambio. El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido, hoy en día su sinónimo sería el de “utilidad”. Marx lo excluye de la esfera de la economía política, pues ésta debe centrarse en lo social, y el valor de uso no da cuerpo, directamente, a una relación social. Esto no significa que el valor de uso no deba jugar ningún papel en la economía política, aunque no como una categoría económica en sí misma, es un prerrequisito del consumo.

En una sociedad en la que la producción social gira en torno al método del cambio, sólo en calidad de mercancías tiene valor de cambio un producto. El carácter cuantitativo del valor de cambio es sólo un armazón de la esencia de las relaciones sociales ligadas al cambio. La relación de cambio como tal es una expresión del hecho de que los productores individuales, trabajando de manera aislada, realmente funcionan en consecuencia de sus semejantes. El cambio de mercancías es un cambo de los productos del trabajo de productores individuales.

Sólo es aplicable este concepto cuando se da relación entre mercancías, es decir; no se puede aplicar este concepto a una mercancía sola. Sin embargo, sí se da la característica cuantitativa en la mercancía individual.


Así, como valor de uso, una mercancía es un rasgo universal de la existencia humana, presente en cada una y en todas las formas de la sociedad. Como valor, la mercancía es un rasgo específico de un momento histórico específico de una sociedad en concreto, y se distingue por dos cosas; la división de trabajo desarrollada y la producción privada.

El trabajo tiene también, dos aspectos que le subyacen; uno correspondiente al valor de uso y el otro al valor de las mercancías que produce. El valor de una mercancía, cuantitativamente, representa un gasto en músculo, nervios, cerebro, etc. Pero también representa trabajo abstracto.

El trabajo abstracto es compatible con el hecho de pasar por alto las características específicas de esa mercancía o servicio, es decir; el trabajo abstracto es lo común a todos los trabajos, es trabajo en general.

Así, una vez posible una reducción de todo trabajo a estos niveles, es posible una comparación, gracias al común denominador. Luego, es muy importante el volumen total de la fuerza de trabajo social y su nivel general de desarrollo.

(El libro lo hemos desarrollado entre todos los componentes del grupo por lo tanto el resto de los capitulos estan en el blog de Lydia Lucas, Ana Isabel Perez y Angel G. Díaz)