Los trabajadores españoles son los que más se ausentan del trabajo por motivos personales (un 22%), alegando para ello una enfermedad que nunca justifican. El impacto directo de este "dudoso" absentismo se elevaría a los 9,1 billones de euros siendo un pesado lastre para la competitividad y productividad de nuestro país.
Los españoles son los trabajadores que más se ausentan del trabajo por motivos personales y sin justificación. Además, lo reconocen sin ningún pudor. Un 22% asegura haberse ausentado del trabajo por motivos personales, poniendo como excusa una enfermedad debidamente injustificada. El impacto directo de este "dudoso" absentismo se elevaría a los 9,1 billones de euros, lo que supone un pesado lastre para la competitividad y productividad de España. En el absentismo laboral influyen, entre otros, factores culturales y de clima laboral, así como los modelos de dirección y los sistemas de comunicación interna.
El absentismo surge, dicen los expertos en gestión, como consecuencia de la falta de compromiso con la organización y que genera una conducta de rechazo en los trabajadores.
El coste económico, psicológico y social del absentismo justifica que sea considerado un asunto prioritario en las agendas de la dirección de las empresas y también en la agenda política de los responsables de temas laborales (gobierno y sindicatos).
Todas estas conclusiones se incluyen en un estudio que presentará el lunes el IESE, "Gestionando el compromiso con la empresa: combatir el absentismo", realizado por el centro de investigación IRCO, perteneciente a la citada escuelas de negocios, y la consultora Persona, especializada en cambio cultural.
(Cincodías.com)
Y digo yo, pero ¿este artículo tiene alguna base científica? Con los tiempos que corren, dudo mucho de que los "curritos" den rienda suelta a los días moscosos o a los dias "No vengo porque no quiero". Tendriamos que tener en cuenta la famosa Ley de Conciliación Laboral, que creo que no se tienen en cuenta y abusan de los malos tiempos para no dejar al trabajador usar sus libertades. También podiamos hablar de los permisos retribuidos que no se disfrutan y que por lo tanto hablaríamos de la venta de humo. Insisto, dudo mucho que ne los tiempos actuales esto se de con tanta frecuencia, pues los empresarios tienen el mando y ellos manejan las marionetas que son las que levantan sus imperios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario