El ministro Ángel Gabilondo ha expresado esta mañana su preocupación porque las comunidades autómonas tengan la tentación de meter la tijera en las partidas dedicadas a educación. "Yo sé que hay otras prioridades; pero espero que en las comunidades el recorte se haga, pero que no se pague con educación la crisis económica", ha señalado el titular de Educación.
La advertencia del ministro de Educación, realizada durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, tenía varios destinatarios: por una parte era un aviso a los Gobiernos autónomos, pero también representaba un toque de atención a los ciudadanos, a los que ha pedido "que trabajen" para que sus representantes apliquen los planes de austeridad sin que se resienta la Educación.
Aún lanzaría Gabilondo un mensaje más dirigido a los consejeros autonómicos. Les ha espetado que tras "tanto discurso hecho en favor de la Educación", con la asignación presupuestaria, llega "el momento de hacer algo".
Gabilondo ha añadido que la Educación "es una de las prioridades que se deben salvaguardar" y ha asegurado que pese al "contexto difícil" y el recorte presupuestario del 7% previsto para su departamento, la inversión pública en la materia alcanzará el 5,11% del PIB el próximo año, con una inversión en formación cercana a 54.000 millones.
Preguntado por la anunciada reducción del presupuesto para investigación, Gabilondo ha señalado además, que "nadie desea esos recortes" porque "la apuesta en investigación, ciencia y educación es determinante" aunque "ahora la prioridad es la reducción del déficit".
"Defiendo que en Educación y Ciencia se hagan los mínimos recortes posibles y si es ninguno, mejor, pero si ésta es la decisión del Parlamento, es decir, de todos los ciudadanos, así lo haremos. Si todos los ciudadanos quieren otra cosa, ocurrirá otra cosa", ha añadido.
No obstante, ha pedido que se tenga en cuenta no sólo el momento en que se ha debido recortar el presupuesto, sino toda la "trayectoria" de las dos legislaturas de este Gobierno, durante las que "el esfuerzo que ha hecho por financiar la investigación y la ciencia es espectacular".
"Confío en la capacidad del ministerio que represento, en la de los partidos políticos, agentes sociales, comunidad educativa, en toda la sociedad (...) Creo que todos ellos sabrán defender la idea de que la educación nunca es un dispendio inútil, sino una inversión y confío que ello se exprese en los presupuestos, tanto generales como autonómicos", ha explicado.
Para el ministro, "la mejor política económica es la educación" y el hecho de que el Foro Económico Mundial haya señalado la "fuerza de trabajo inadecuadamente formada" de España como la cuarta mayor desventaja para su competitividad es una "malísima noticia" que "constata una realidad" ante la que España "no puede y no debe permanecer inactiva". "Hagamos de esto una indispensable prioridad de nuestras políticas", ha remarcado.
En este sentido, ha señalado que "potenciar la Formación Profesional es ineludible", así como "seguir fomentando la educación universitaria" y "modernizar el sistema productivo" porque "en estos momentos, la economía española no absorbe todo el conocimiento que debería para dar paso a un verdadero crecimiento sostenible". En su opinión, "nunca hay sobre cualificación, ni universitario ni no universitaria" porque "a más formación, menos paro".
El ministro de educación ilustra su preocupación porque las comunidades autónomas tengan la tentación de recortar presupuesto en el ámbito educativo y recalca y avisa a los ciudadanos, a los que ha pedido "que trabajen" para que sus delegados apliquen los planes de severidad y rigor, sin que sea necesario que se lastime la Educación en estos momentos de crisis que se está viviendo.
Además, subraya que con la asignación presupuestaria estipulada para la educación, “se debe hacer algo” de una forma práctica y ahorrativa, debido a que la educación y formación, es una prioridad que se debe salvaguardar y proteger dentro de lo posible, (en este momento complicado de recortes); de esta forma se tiene previsto que la inversión pública remonte el próximo año.
Respecto al reajuste del presupuesto para investigación, Gabilondo ha destacado que "nadie desea esos recortes" porque "la apuesta en investigación, ciencia y educación es concluyente" aunque "ahora la prioridad es la reducción del déficit", por eso debemos ser pacientes y valorar la trayectoria y el avance que ha tenido este tema hasta la actualidad.
Al mismo tiempo no debemos dejar de potenciar la Formación Profesional así como promover la educación universitaria, ya que de esta forma seguiremos modernizando el sistema productivo.
A modo de conclusiones destaco dos que a mi parecer son fundamentales:
Ø La mejor política económica es la educación.
Ø A más formación, menos paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario