domingo, 6 de febrero de 2011

APRENDER DE OTRA FORMA

El objeto de esta entrada no es otro que de poder realizar una breve reflexión sobre lo que ha sido la asignatura de Sistema Económico Mundial.

Todo hace unos mesese nos parecia un mundo, un obstáculo que no sabíamos como lo ibamos a poder superar, eso de tener que hacer un blog, "ufff no se si podré hacerlo" me dije yo no soy constante para estas cosas pero oye que esto engancha.


La actividad central de este curso de sistema ha consistido en realizar de forma grupal un trabajo sobre una temática elegida por los componentes del grupo y además se ha complementado con la elaboración de lecturas de la misma temática y un largo etcétera de actividades de complemento que han contribuido a hacer más atractiva y llevadera la asignatura.

A la pregunta que cabe plantearse después de cursar toda asignatura y que se puede resumir en ¿qué he aprendido?, como comentó el profesor a principio de curso, se trataba de APRENDER a APRENDER. Es decir, a saber seguir un método novedoso a través del que poder adquirir conocimientos de forma participativa y eficiente, que creo que es la mejor forma de motivar a un alumno y no la constante rutina de coger apuntes y que te expliquen una serie de teorías, la mejor forma de aprender es escuchando a los demás y eso el profesor nos lo ha inculcado desde el principio pues cada uno debiamos comentar alguna noticia destacada para nosotros. A parte de haber podido tomar contacto con una gran cantidad de material relativo a la economía a través de los diversos trabajos de los compañeros.

Uno de los objetivos concretos que se nos pedía era realizar un trabajo grupal, una actividad continuada debido a la obligación de reunirse todas las semanas para poder avanzar en la confección del mismo. Colectia puesto que, al contrario que el resto de los trabajos grupales realizados a lo largo de la carrera, todas y cada una de las partes han requerido una participación de todos los miembros del grupo.

El hecho de ponerme de acuerdo con uno o más compañeros para llevar un trabajo adelante con objeto de repartir la materia a tratar o conseguir un resultado de mayores dimensiones que el que hubiera obtenido trabajando sólo no es nuevo, el que escribe, y seguro que el resto de sus compañeros han utilizado esta técnica de trabajo en varias asignaturas de los cursos pasados y aún en el presente año. Qué duda cabe que las ventajas son considerables por cuanto reduce el trabajo individual consiguiendo como resultado un trabajo de mayor extensión. Aunque he de decir que eso de trabajar en grupo en ocasiones puede resultar bastante caótico o incluso desquiciante, trabajamos con gente que en ciertos momentos no da el 100% de su capacidad y eso es obvio que resta hacia el grupo, pero bueno por eso somos un grupo para tirar para adelante y poder solventar los obstáculos que se nos presentan.

Sin embargo, la metodología de trabajo que propuso el profesor Carballo al comienzo de la asignatura, resultó a priori desconcertante. No se trataba de decidir un tema a investigar y ponerse a trabajar sobre ello de forma individualizada, no eso es cosa de antiguos, requería una reunión semanal, cuando no más, para poner en común toda la información que se fuera encontrado en relación al tema a tratar. Así todas las semanas que duro la fase de documentación nos fuimos reuniendo y poniendo sobre la mesa los datos que unos y otros habíamos podido conseguir de la materia que finalmente decidimos tratar. Digo finalmente puesto que antes de decidir el ponernos a trabajar sobre los TIGRES ASIÁTICOS, se nos ocurrieron ideas como poder realizar un trabajo sobre la Asean o Mercosur pero declinamos las ideas y pensamos que el poder hablar de los Tigres Asiáticos sería mucho mas enrriquecedor, pues vienen pisando fuerte y hay que conocer lo nuevo para poder hacerles frente con sabiduría y no a tientas.

Así las cosas, con multitud de datos, informes, artículos, libros y demás documentación que figura detalladamente en la bibliografía que cierra el trabajo, decidimos a las cuatro semanas elaborar un índice con las partes de información que nos resultaron de relevancia suficiente como para incluir en el producto final.

Realizado este trámite, y no sin poco diálogo por cuanto lo que para uno es interesante para otro es prescindible, concluimos la citada guía y procedimos a repartir el trabajo consistente en la redacción de cada apartado (tal y como nos indicó el profesor) buscando en este caso, en la individualidad la eficacia.

No obstante, debo decir aquí que aunque el trabajo en ese momento pasó a ser individual, continuábamos todas las semanas comprobando los avances de cada uno de los miembros, poniendo en común las dudas que teníamos relativas al desarrollo de cada sección y demás. Durante la fase de redacción propusimos unos plazos para ir avanzando en el desarrollo del trabajo y también de conclusión del mismo, los cuales en ocasiones se veían retrados pero que rápidamente se solventaban. Un trabajo en grupo en ocoasiones es complicado de llevar, no cabe duda que un trabajo individual es "más cómodo" pero el grupo requiere de cierto compromiso y eso es lo que en ocasiones ha faltado por parte de un componente, pero bueno en la conciencia de cada cual quedará...

Terminada la redacción de los apartados individuales, procedimos a ponerlos de forma, comenzámos a dar color al asunto, retocando en ocasiones y dándole coherencia global con objeto de obtener un producto global pleno. Finalmente procedimos a la elaboración de un prólogo o exposición de motivos en relación al tema tratado y un epílogo en el que figuran nuestras conclusiones respecto al objeto de investigación.

Finalmente, entregado el trabajo de cada grupo, se procedió a las exposiciones de todos los grupos de la clase: trabajos sobre:

- LAS DROGAS: y su historia y su relación con la violencia.
- ECONOMÍAS SUMERGIDAS: drogas en Colombia, tráfico de armas y prostición.
- LA CRISIS: y sus orígenes y comentarios de por qué estamos así.
- MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS Y CAPITALISMO: tendencia actual en la Unión Europa en busca de un trabajo mejor o simplemnte en busca de trabajo.
- CHINA: EL MISTERIOSO GIGANTE ASIÁTICO: es impresionante como ha evolucionado donde el crecimiento económico no baja del 9% anual, ha sido sin lugar a dudas un fenómenos sin precedentes en la historia.
- LA ECONOMÍA INFORMAL: hablaron sobre aquellas economías no registradas, las cuales trascienden por sus implicaciones en interés tanto económico como socio - político.
- LAS PENSIONES: en España es algo complejo, la baja natalidad no ayuda, el aumento de mujeres trabajadoras en el mercado laboral y el aumento en el nivel de estudios son factores clave para la supervivencia de las pensiones. Pero el futuro de éstas preocupa, se precisa de reformas urgentes, rápidas y eficaces sin duda, pero hoy mejor que mañana.


A modo de conclusión, me gustaría agradecer al profesor Roberto Carballo el habernos iniciado en esta nueva metodología de trabajo en grupo, que aunque farragosa al principio, más por desconocimiento que por complejidad, se ha demostrado, por lo menos a mis ojos como una herramienta mucho más eficaz que la anterior forma de trabajo colectivo a la que estaba acostumbrado.

El blog, ha sido sin duda una pieza clave, fundamental para aquello de comenzar a escribir, soltarnos, opinar sin tapujos y traducir en palabras lo que acontecía y sigue produciendose en este mundo capitalista y cambiante por momentos, eso es lo que hace grande a la economía el movimiento, aunque para ello debamos sufrir crisis y la llegada de nuevos aliados como China para el reflote de la economía... En definitiva el mundo sigue moviendose pero yo no me bajo, asique "SEÑOR CONDUCTOR CONTINUE, QUE YO NO ME BAJO EN ESTA PARADA"... SALUD COMPAÑEROS!!!!

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