martes, 26 de octubre de 2010

Sólo Santander y Telefónica figuran entre las 50 compañías de la UE que más invierten en I+D

Santander y Telefónica son las únicas empresas españolas que figuran entre las 50 compañías de la UE que más invierten en investigación y desarrollo (I+D), según el ranking que ha publicado este martes la Comisión Europea.


Santander dedicó el año pasado 856 millones de euros a I+D (un 17,9% más que en 2008, lo que la sitúa en el puesto 31) y logró superar a Telefónica (777 millones, +16,3%, puesto 34), que hasta ahora era la primera sociedad española de la clasificación.

En total, las principales empresas españolas aumentaron un 15,4% su inversión en I+D en 2009 pese a que las ventas disminuyeron un 6,4%. El incremento español contrasta con la caída del 2,6% del gasto privado en investigación en el conjunto de la UE. Pese a ello, en el ranking de las 1.000 sociedades europeas que más invierten en I+D sólo hay 27 compañías españolas.

La clasificación está copada por empresas británicas (246, aunque disminuyeron un 0,6% el gasto en I+D), alemanas (206, con un recorte del 3,2%) y francesas (116, con una caída del 4,3%). También se produjeron fuertes disminuciones en I+D en países como Finlandia (-6%) y Suecia (-6,6%).

Tras Santander y Telefónica, las empresas españolas que más invierten en I+D son WAM Acquisition (en el puesto 78, con una inversión de 250 millones de euros, un 10,3% más que en 2008), Indra Sistemas (103, 175 millones, +5,2%), Almirall (141, 133 millones, +35,8%), Acciona (184, 92 millones, +29,3%), Iberdrola (187, 90 millones, +23,8%), Abengoa (189, 89 millones, +167,5%), Repsol YPF (222, 75 millones, -9,6%), Fagor Electrodomésticos (233, 69 millones, +24,2%), Zeltia (273, 54 milones, -6,8%), Industria de Turbo Propulsores (284, 50 millones, -31%) y Gamesa (314, 41 millones, +30,6%).

También figuran en el ranking ACS (324, 40 millones, -29,9%), Obrascon Luarte Lain (462, 21 millones, +100,7%), Amper (629, 12,5 millones, +13,3%), CAF (636, 12,3 millones, +106,4%), Ebro Puleva (715, 9,6 millones, -16,4%), Laboratorios Farmacéuticos Rovi (717, 9,6 millones, +24,1%), Corporación IBV Participaciones (754, 8,6 millones, +11,6%), Grifols (773, 8,1 millones, +55%), FAES Farma (823, 7 millones, -30,8%), Red Eléctrica de España (823, 7 millones, +66,7%), CIE Automotive (866, 6,1 millones, -46,5%), Pescanova (923, 5,4 millones, +10,2%), Ercros (961, 4,8 millones, -14,6%) y Nicolas Correa (987, 4,5 millones, +18,4%).

En el conjunto de la UE, la disminución de la inversión en I+D en 2009 (2,6%) fue en todo caso muy inferior a la caída de las ventas (10,1%) y de los beneficios (21%). Además, en Estados Unidos el recorte duplicó la media comunitaria (-5,1%). No obstante, las empresas japonesas mantuvieron su nivel de gasto en investigación, mientras que las basadas en otros lugares de Asia siguieron aumentado esta partida presupuestaria, hasta un 40% en el caso de China.

Toyota es el mayor inversor en I+D del mundo (6.800 millones de euros) por segundo año consecutivo.

Tres empresas de la UE figuran entre las 10 primeras del mundo: el fabricante de coches Volkswagen, la empresa de telecomunicaciones Nokia y la farmacéutica Sanofi-Aventis.

No obstante, el nivel de inversión de las empresas europeas es "relativamente débil" en sectores clave como los semiconductores, el software o la biotecnología.
( Cincodias.com)



 

Los trabajadores españoles, los que más se ausentan del trabajo

Los trabajadores españoles son los que más se ausentan del trabajo por motivos personales (un 22%), alegando para ello una enfermedad que nunca justifican. El impacto directo de este "dudoso" absentismo se elevaría a los 9,1 billones de euros siendo un pesado lastre para la competitividad y productividad de nuestro país.

Los españoles son los trabajadores que más se ausentan del trabajo por motivos personales y sin justificación. Además, lo reconocen sin ningún pudor. Un 22% asegura haberse ausentado del trabajo por motivos personales, poniendo como excusa una enfermedad debidamente injustificada. El impacto directo de este "dudoso" absentismo se elevaría a los 9,1 billones de euros, lo que supone un pesado lastre para la competitividad y productividad de España. En el absentismo laboral influyen, entre otros, factores culturales y de clima laboral, así como los modelos de dirección y los sistemas de comunicación interna.

El absentismo surge, dicen los expertos en gestión, como consecuencia de la falta de compromiso con la organización y que genera una conducta de rechazo en los trabajadores.

El coste económico, psicológico y social del absentismo justifica que sea considerado un asunto prioritario en las agendas de la dirección de las empresas y también en la agenda política de los responsables de temas laborales (gobierno y sindicatos).

Todas estas conclusiones se incluyen en un estudio que presentará el lunes el IESE, "Gestionando el compromiso con la empresa: combatir el absentismo", realizado por el centro de investigación IRCO, perteneciente a la citada escuelas de negocios, y la consultora Persona, especializada en cambio cultural.

(Cincodías.com)


Y digo yo, pero ¿este artículo tiene alguna base científica? Con los tiempos que corren, dudo mucho de que los "curritos" den rienda suelta a los días moscosos o a los dias "No vengo porque no quiero". Tendriamos que tener en cuenta la famosa Ley de Conciliación Laboral, que creo que no se tienen en cuenta y abusan de los malos tiempos para no dejar al trabajador usar sus libertades. También podiamos hablar de los permisos retribuidos que no se disfrutan y que por lo tanto hablaríamos de la venta de humo. Insisto, dudo mucho que ne los tiempos actuales esto se de con tanta frecuencia, pues los empresarios tienen el mando y ellos manejan las marionetas que son las que levantan sus imperios.

sábado, 23 de octubre de 2010

La Interrelación de las Rosas de los Vientos

En esta ocasión, Carballo nos ha propuesto que realicemos o mejor dicho que analicemos la interrelación existente entre las dos rosas de los vientos que hemos hecho la semana pasado y este lunes, pues nos proponia que de ambas intentaramos extrapolar la relación que existe entre ellas. Todas las noticias tienen un punto mediante el cual podemos unirla a otra noticia, bien sea porque hablan de un mismo tema o ya sea porque leyendo en entrelineas alguna característica común existe, es lo que llamamos interrelación y es lo que vamos a procurar hacer en el post de hoy.

El lunes 18, se plantearon una serie de noticias pero la mayor parte de la clase estuvo ocupada por tres noticias fundamentales; la primera de ellas la huelga general de Francia, la segunda de las noticias la leve pero notable subida de la empresa Monsanto y por último el recorte de educación por parte de Inglaterra. Voy a desarrollarlas a continuación.

1º. Huelga general en Francia.  A los huelguistas convocados por los sindicatos para protestar por la reforma de las pensiones se han unido los estudiantes de los liceos. El resultado es una cadena de manifestaciones en las que los sindicalistas cortan el acceso a las  gasolineras y los escolares se enfrentan a pedradas con la policía sin saber muy bien por qué. Pero además esta huelga esta siendo muy fuerte ya que Francia tiene paralizados el aeropuerto. Esta huelga general, lucha por los derechos de los trabajadores, los cuales se han visto desfavorecidos como consecuencia de esta gran crisis mundial

2º. Empresa Monsanto. Es una empresa que provee de productos para la agricultura, además es el productor de semillas genéticamente modificadas. Monsanto, parece que se va recuperando y está obteniendo unos beneficios mejores que los de años anteriores, pero es una empresa que tiene cierta oscuridad y dejemoslo ahi.
 
3º. Inglaterra y su recorte del 80% en educación. Lo realmente preocupante es que estos recortes pueden alcanzar a España, ya que Inglaterra no deja de ser uno de los países con más proyección en Europa y puede llegar a ser visto como un modelo para paliar la crisis que estamos sufriendo. 
4º. Aún quedan jóvenes comprometidos con la política y que intentan, para los jóvenes la política es la séptima institución más valorada.

Ahora voy a exponer las noticias de la semana anterior, para luego poder hacer la interración más facilmente.

1º. La empresa Moody´s, podíamos decir que todo lo sabe de todo y todos, tanto es así que nos enseña los dientes con la siguiente perla "la deuda pública española, se ha depreciado, es por lo tanto menos fiable y estable y su consecuencia, que es más cara". En resumen, he aquí la empresa que maneja el valor de las cosas.
 
2º. La mineria. La aparición de nuevas formas de energía estan tirando por tierra el trabajo y el esfuerzo de millones de mineros, pero es entendible que si en el siglo XIX, el carbón era el rey y su corona la máquina de vapor, ahora, en la actualidad son las energías renovables las que piden paso.
 
3º.  El déficit, es uno de los problemas que actualmente acusa cualquier país y cuya solución es aumentar la deuda pública pero como contrapartida estaría la reducción del gasto público, cosa que no entraría en la cabeza de cualquier jubilado, currito o madre.

Pero hay una manera de resumir todas las noticias en una sola palabra CRISIS, y si queremos ser positivos podemos decir "bueno no somos los únicos que la padecemos", mal de muchos consuelo de tontos...


                                                                        MINERIA
                                                      EDUCACIÓN NEO - LIBERAL

                                  





HUELGA FRANCIA                                    MOODY´S                                      AUTORITARISMO
DÉFICIT                                                                                                          MUNDO TRADICIONAL






                                             JÓVENES EN EL PODER, COMPROMETIDOS 
                                                            CON LA POLITICA



El Norte; representa el proceso de industrialización, la riqueza, lo próspero, aquello que es más estricto.
 
El Sur; representa lo nuevo, lo innovador, los jóvenes que quieren comprometerse con la política, pero no debemos olvidarnos que la política entre los jóvenes no es lo más destacado, lo dejan en bastante segundo plano porque muchos lo ven como algo inalcanzable y lejos de que sean ayudados por sus representantes además de verlo como una institución en la que solo se hace política de altas esferas.
 
El Oeste; queda representado por el déficit y la huega de Francia, vemos este vector como el problema que actualmente sufre el mundo con la crisis que nos asola, pero el oeste es el germen de la nueva era.
 
El Este, que reflejado en la no innovación a causa de los autoritarismos y base de un mundo totalmente tradicional donde el socialismo no deja paso a la democracia de un estado del bienestar.
Y como colofón un gran hermano que todo TODO lo ve y que bailamos a su son MOODY´S.


 






 

viernes, 22 de octubre de 2010

EL TEMA DEL TRABAJO

El martes 19 de Octubre comenzamos a plantear la estructuración del grupo, el tema la verdad que nos gusto y estamos animados con el tema, nosotros lo vamos a realizar sobre los Tigres Asiáticos y hemos visto que hay mucha literatura al respecto por lo que no nos va resultar nada complicado.






A mi juicio, lo más complicado creo que fue responder a una serie de preguntas, que una semana antes Carballo nos había planteado para saber porque habiamos escogido el tema en cuestión; una de ellas era plantearle el tema y porque lo habíamos escogido, en segundo lugar decirle porque nos interesaba y por último qué utilidad veiamos a nuestro tema para nosotros, es decir, la motivación.


Carballo, nos ha dado unas directrices para saber ver una bibliografia y lo primero que debemos ver es prólogo, si esta escrito por el propio autor merecerá la pena el libro. El índice es un elemento fundamental, además para establecer un orden y organización también nos sirve para recoger o desechar los temas que nos interesan para nuestro trabajo

Por último, lo mejor de este planteamiento de clases es que el profesor nos deja un día a la semana para reunirnos en clase todos los componentes del grupo y eso nos facilita mucho las cosas pues es complicado poder juntar a las personas fuera del horario y eso es de agradecer...

viernes, 15 de octubre de 2010

Botín: "No puede haber licenciaturas sin salida"

El presidente del Banco Santander reclama una reforma en la oferta de las carreras que se ofrecen en las universidades españolas.

El presidente de la Red Universia y del Banco Santander, Emilio Botín, reclamó ayer una reforma en la oferta de las carreras que se ofrecen en las universidades españolas y ha pedido "avanzar en la racionalización de los títulos". Según Botín, "con las altas tasas de paro de la economía, que afectan especialmente a los jóvenes, no puede permitirse que algunas licenciaturas no encuentren salida en el mundo laboral mientras hay que importar profesionales en otras ramas de conocimiento".

Botín presidió ayer en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), con motivo de la celebración del bicentenario de la redacción de la Constitución de 1812, la X Junta de accionistas de Universia, la mayor red de cooperación de Universidades de habla hispana y portuguesa del mundo. Se trata de una institución que aglutina unos 13 millones de estudiantes y profesores de 1.169 centros de estudios superiores de 23 países.

En su discurso, frente a los 79 rectores de las Universidades españolas asistentes al acto, el presidente de Universia remarcó además que "sería un error no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en la educación universitaria, investigación e innovación". Sería la manera, según Botín de que la sociedad española se enfrente con éxito "a desafíos importantes, algunos propios, otros globales, cuyo desenlace condicionará el futuro de las nuevas generaciones".

Para ello, el máximo representante de Universia cree que hay que "mejorar la calidad de la producción científica y la posición de universidades españolas". 
(publico.es)
El señor Botin manda hasta en las Universidades... bueno pues y ¿ahora que hacemos con el "magnífico plan Bolonia"? ¿Nos lo comemos? A mi me gustaría que me explicase cuales son las carreras sin salidas, porque quizas esas sean de las que no hay que prescindir, no todo en esta vida es el dinero ni la imagen hay cosas que van más allá y de las cuales alguien tendrá que dar habida cuenta.

Yo entiendo que todo se mueve por el dinero y que sin él el mercado muere.. ¿pero también tenemos que comercializar las carreras universitarias, en definitiva con la educación? Pues señor Botin, yo estudio políticas por vocación y no hay nada más bonito que seguir lo que tu razón y corazón te dicta, sino que aburrimiento....

 

sábado, 9 de octubre de 2010

Rajoy califica de ridícula la política económica del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado este sábado que, en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, todas las partidas de gasto vayan a bajar excepto la de los intereses de la deuda pública, que se incrementará en 4.000 millones de euros.
Rajoy, que ha visitado en Zamora la feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura, ha declarado a preguntas de los periodistas que los presupuestos del próximo año son consecuencia de la "política equivocada" del Gobierno y de los "errores" de los últimos tiempos.
Concretamente ha criticado el "bajonazo en infraestructuras", donde la partida se recorta un 40%, lo que es "malo para España y para los plazos" del Tren de Alta Velocidad.
"Un país que tiene que bajar un 40% las inversiones como consecuencia de una política económica ridícula es un país que necesita un cambio", ha declarado Rajoy.
Sobre las inversiones adicionales que están previstas a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, ha recordado que el Gobierno lleva muchos años hablando de colaboración público-privada, pero él sólo puede juzgar los hechos y no le permiten hacer un juicio positivo ni tener confianza para el futuro.

El AVE de Galicia concluirá con el PP en el Gobierno

Por este motivo, el presidente del PP ha pronosticado que el Tren de Alta Velocidad a Galicia se concluirá cuando el PP llegue al Gobierno y entonces procurará que "se haga con la mayor celeridad posible".
Al respecto, Mariano Rajoy ha recordado que cuando él era vicepresidente del Gobierno en 2003 se celebró un Consejo de Ministros en el Ayuntamiento de La Coruña en el que se planificó el Tren de Alta Velocidad del Noroeste de España, por lo que si el PP hubiera seguido en el Gobierno ya se hubiera construido la línea de alta velocidad a Galicia.

No quiere opinar de los "lios" del PSOE

Mariano Rajoy no ha querido opinar sobre las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, en las que afirmaba no querer ningún líder nacional en su campaña electoral, ya que son "líos" del PSOE entre Barreda y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha agregado que el actual Gobierno "hace daño a España" y genera "enorme desconfianza" y de esa forma resulta "muy difícil" que haya consumo e inversión, que lleguen proyectos de inversión del extranjero o que la gente "pueda mirar al futuro con alegría".
El presidente nacional del PP ha confiado en que esta situación se prolongue poco tiempo más y ha recordado que anteriormente ya ha habido otras situaciones muy difíciles de las que España ha salido, por lo que se ha mostrado convencido de que "vamos a salir adelante".

En definitica el señor Rajoy viene a decir que todo esto de la crisis que todo esto de la subida de intereses y demas, con el todos seriamos mas ricos pues nada oiga a ver usted piense piense y proponga pero no disponga de algo que tiene...
  • Lamenta que sólo suban los intereses de la deuda pública
  • Pronostia que el Plan de infraetructuras cambiará con el PP

viernes, 8 de octubre de 2010

La Audiencia Nacional cuestiona el recorte salarial de los empleados públicos

El conflicto de fondo es la rebaja salarial para los 1.750 trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero la resolución del caso de esta empresa pública podría afectar a parte de los 709.491 trabajadores (no funcionarios) del sector público al servicio del Estado, las comunidades autónomas y los municipios. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para preguntar al Constitucional sobre la validez del recorte salarial establecido por el decreto ley de medidas extraordinarias de reducción del déficit, que estableció una rebaja salarial generalizada del 5% para funcionarios y empleados públicos y que aprobó el Gobierno el pasado 20 de mayo.

Los tres magistrados que forman la sala -su presidente, Ricardo Bodas, Enrique Félix de No Alonso-Misol y Manuel Poves Rojas- decidieron por unanimidad el 30 de septiembre dar un plazo de 10 días a las partes antes de presentar la cuestión al alto tribunal. "Tenemos dudas sobre la constitucionalidad de la nueva redacción" de los artículos en los que se recoge el recorte, mantienen los magistrados, que avisan de que esta reforma "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical", así como "al derecho a la negociación colectiva". Esas dudas se basan en los requisitos que impone la Constitución al Gobierno para aprobar un decreto ley. El primero es "la extraordinaria y urgente necesidad" de sacar adelante la norma, lo que, en principio, no se pone en duda. El segundo requisito es que no afecte a ninguno de los derechos regulados en el Título I de la norma fundamental.

Y el tribunal considera que el decreto de medidas urgentes puede vulnerar este último. En primer lugar, porque las condiciones laborales de estos trabajadores están reguladas por convenio colectivo y modificarlas mediante el decreto ley podría afectar a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva (ambos del Título I de la Constitución). En segundo lugar, porque el decreto excluye expresamente del recorte salarial "al personal laboral no directivo" de las sociedades públicas mercantiles Renfe, ADIF y AENA, lo que, según los sindicatos demandantes (UGT, CC OO y SATNP), vulneraría el principio de igualdad al tratarse de entidades de naturaleza similar a la Fábrica Nacional de Moneda.

La sala tiene pendientes de resolver al menos otros tres conflictos colectivos sobre personal laboral contratado por el Banco de España, AENA y la Televisión Pública Andaluza.

En fin, para mi el recorte salarial es como la imposicion de un impuesto que se hace exclusivamente al colectivo, esto es injusto... Me parece triste que una jueza diga que la bajada es legal puesto que al personal laboral le afecta el estatuto de los trabajadores y sus convenios, y les han bajado tambien el sueldo,es algo absurdo ¿no?...